¡Bienvenido querido lector! qué bueno que nos acompañas nuevamente a este blog que Floralia hace especialmente para ti. Uno de nuestros servicios estrella es sin dudas el envio de flores, pues nos encanta ser cómplices de esa ocasión especial, en donde las flores son la conexión ideal con la persona amada.
Sabemos que los motivos por los que decides enviar flores son muchos, un regalo sorpresa de cumpleaños a esa persona especial, a tu madre, hermana, a un amigo que desde hace tiempo no ves, o para pedir una sincera disculpa, para demostrar unión en los momentos más difíciles como la pérdida de un ser querido o simplemente para demostrar en el momento menos esperado, lo mucho que se piensa en esa persona.
Para dar el mensaje correcto, te vamos a dar unos consejos con los que aprenderás a mezclar correctamente las flores y dar ese mensaje a través del significado de éstas, la mezcla de colores, formas, especies y aromas puede decir más de lo que te imaginas, así que sin más comenzamos:
Desde la antigüedad, las flores fueron la vía ideal para transmitir nuestros sentimientos y pensamientos de una manera bella y poética, esta costumbre comenzó en Oriente, se cree que fue en Constantinopla, en el año 1600, para llegar después a la cultura occidental en 1716, esta costumbre fue transmitida como toda tradición de generación en generación hasta llegar al periodo del romanticismo, en esta época tuvo su mayor apogeo.
El lenguaje de las flores es también conocido como floriografía, y se basa en crear mensajes a través de ramos o arreglos florales cuyo grupo, especie y color crean un código, cada flor tiene un significado, este depende de su color, forma y aroma, por lo que en un ramo se pueden encontrar diversas flores con sentimientos, emociones y significados parecidos para crear un mensaje más contundente y complejo.
Este tipo de mensajes fue muy utilizado durante la época victoriana, pues en ese periodo de la historia no había tanta apertura en las relaciones personales, por lo que, a través de este peculiar tipo de comunicación, las parejas o amistades podían hacerse llegar el mensaje que no podían exteriorizar por las reglas de la época.
Se podría hacer un diccionario completo con todos los significados de cada una de las flores que existen en el mundo, esa tarea tan complicada no se verá en esta entrada, pero si te diremos el significado de las flores más comunes y solicitadas y su variación en el lenguaje con respecto a su color.
Comenzaremos por explicar brevemente el significado de los colores, para que puedas entender un poco más por qué se le dota de algún sentimiento a una planta:
Rojo:
Este color es un punto muy fuerte de atracción, nos levanta el estado de ánimo, se le asocia con la pasión, el amor, la sangre, el peligro, la agresividad y las emociones.
Amarillo:
Este color se asocia con la alegría, es un color sumamente estimulante, ayuda a la memoria, se considera un color de días soleados, de días alegres, aunque también tiene la connotación de la envidia, odio, adolescencia, placer y euforia.
Azul:
Este es un color relajante, da una sensación de frescura, es el color del mar y del cielo, expresa emociones de nostalgia, afecto, amor, fidelidad armonía y amistad.
Rosa:
Es el color que más se asocia a lo femenino, tranquilidad y expresa emociones de bondad, ingenuidad, buenos sentimientos, ternura.
Violetas y morados:
Es un color sumamente dramático, es inusual y muy elegante, expresa sentimientos de calma, dignidad, aristocracia, y autocontrol, aunque también se le asocia con las emociones de venganza, violencia, ira o engaño.
Blanco:
Este es el símbolo incuestionable de la pureza, expresa la luz que nunca se apaga, los tiempos futuros y buenos, se asocia con la paz, la divinidad, la calma, la inocencia, en el oriente y Asia es un color utilizado para el luto, pues representa la muerte.
Negro:
Es el opuesto a la luz, al blanco, es el que expresa la tristeza, la separación, es el que describe lo profundo, la partida de algún ser querido, la noche, aunque tiene también connotaciones muy positivas, como la nobleza y la serenidad de la mente y del espíritu.
Gris:
Este es el color que iguala todas las cosas, aunque es asociado principalmente con el aburrimiento, la pobreza, la vejez, el desconsuelo, la apatía.
Naranja:
Este color es asociado al fuego, representa la euforia, la fiesta, el regocijo, el placer, la presencia del sol.
Verde:
Este es el color que representa la esperanza, la naturaleza, ayuda a la relajación, a aliviar las tensiones, es la armonía entre el cielo y el sol, representa la juventud, el deseo y el equilibrio. El lenguaje que se maneja con las flores está influenciado por el color, la variedad a la que pertenecen y a su forma y aroma, por lo que cada una de ellas lleva un mensaje distinto.
Un ejemplo de esto son las flores cuyo significado es el amor, como la acacia, que lleva un mensaje de amor secreto, o las adelfas que representan el deseo y la seducción, el alelí amarillo representa la fidelidad y regalar un tulipán rojo es una declaración abierta de amor.
Las flores que más son utilizadas para efectos de seducción y propuestas amorosas son las rosas, la roja es la representante del amor, la amarilla de la amistad, la blanca por otro lado representa miedo o incertidumbre de perder la relación.
A continuación, mencionaremos sólo unas cuantas flores y sus significados, estas son las flores más usadas en los arreglos florales de la actualidad y puede ser una guía muy útil para armar el conjunto con el mensaje que quieres hacer llegar a esa persona especial a través de un envio de flores.
Alelí de color amarillo: Representa que serás fiel sin importar las circunstancias.
Alelí encarnado: Representa la belleza eterna.
Amapola: Representa el sueño, el mundo onírico.
La amapola roja: Representa el placer carnal.
Amapola amarilla: Representa el deseo de éxito o el informar que se ha tenido éxito en alguna empresa o meta.
Clavel amarillo: Con esta flor puedes desdeñar una propuesta amorosa.
Clavel blanco: Es el representante de la inocencia
Clavel bicolor o estriado: También representa una respuesta negativa ante alguna propuesta.
Clavel rojo: Es el corazón que suspira por la pareja
Crisantemo: Es el símbolo de la eternidad
Crisantemo amarillo: Es un amor desdeñado
Crisantemo azul: Es cuando el amor se ha terminado, pero no ha costado trabajo reponerse de aquella pérdida.
Crisantemo blanco: Es un mensaje de sinceridad y de confianza.
Crisantemo rojo: Un sentimiento puro, el querer a alguien, pero sin llegar a la pasión o al enamoramiento.
Crisantemo violeta: Es el mensaje desesperado de no querer perder el amor de esa persona.
Jacinto azul: Es la constancia en el amor.
Jacinto amarillo: Celos incontrolables.
Jacinto púrpura: Aflicción, pesar por alguna acción cometida.
Rosa amarilla: Celos, el amor se está terminando y pende de un hilo
Rosa blanca: Es una propuesta en la que se dice que uno es digno del pretendiente.
Rosa carmesí: Una invitación a la aventura, a descubrir el amor mutuo.
Rosa lavanda: Enamoramiento a primera vista.
Rosa negra: Amor eterno e indestructible.
Rosa roja: Amor pasional y belleza.
Rosa salvaje: Seguirás a esa persona a todas partes.
La lista es tan extensa como la misma diversidad de flores existentes en el planeta, los significados expresan las más profundas emociones humanas hacia el amor, la amistad, tristeza, odio, rencor, el escoger las flores y los colores correctamente, no sólo garantiza un arreglo armónico y hermoso, también da un mensaje contundente que lleva las emociones de quien las envía.
Si quieres sorprender a esa persona especial con un arreglo en el que declares o recuerdes el amor que sientes por ella, o si quieres dar un mensaje de advertencia, ya tienes una guía básica, acércate a nosotros para que escojas las más bellas flores que representan lo que quieras decir, las emociones que quieras transmitir y realiza con Floralia, expertas en el envio de flores, tu solicitud visitándonos en nuestra florería localizada en calle Dickens No. 52 Col. Polanco Del. Miguel Hidalgo C.P. 11560 CDMX.